lunes, 19 de noviembre de 2012

Bogotá- Medellín- Hogar

Soy de Medellín, no seré objetiva pero creo que es una de las mejores ciudades en las que se puede vivir en Colombia. Creo que otra gente (no solo los paisas) lo creen también. A pesar de que hay paisas en todos lados y de que en Bogotá hay un montón, es raro que un paisa quiera vivir en Bogotá y trabaje para hacerlo así. La gente siempre me pregunta: ¿Usted por qué se vino a vivir Bogotá? ¿Le gustaría volver a vivir en Medellín?

Para esas preguntas no tengo respuestas claras.

Me vine a vivir a Bogotá como por instinto, en realidad no tenía nada seguro que me llamara a vivir en esta ciudad, mis amigas mas entrañables que son de Bogotá, ya no vivían en esta ciudad en esa época; el novio que tenía que también era rolo, ya ni era mi novio ni vivía en Bogotá. Mi familia no estaba aquí y no tenía nada seguro en esta ciudad; sin embargo, siempre supe que después de que me graduara de la universidad vendría a vivirme esta ciudad. Mis razones, como ya lo dije, eran como instintivas. Solo sabía que tenía que estar aquí y que aquí encontraría trabajo para mí. En ese momento pensaba que Bogotá era una ciudad mucho mas abierta que Medellín a muchas cosas, como mas cosmopolita. Pensé que había mas arte aquí, mas libros, mejores universidades, mas gente y mas diferencias y mas tolerancia a ver y vivir en una ciudad menos uniforme. También pensé que el trabajo era mejor para un abogado aquí y pues bueno, termine por venirme medio a la loca. Aquí me he labrado un presente y creo que un futuro por lo menos cercano.

Medellín creo que es mejor ciudad para vivir que Bogotá, el transporte publico es mejor, la limpieza es muuuucho mayor, la gente es mas cálida, las distancias mas cortas, el empuje, orgullo y pertenencia son valores bien cuidades allá, las casas son mas grandes y económicas, el agua es menos contaminada, la educación va por buen camino y hará diferencias con Bogotá en unos años, el clima es perfecto para mi, las flores crecen todo el tiempo y las casas tienen balcones, el cielo azul (no gris, es azul). Es ordenada, se ve bonita y también tiene buenas empresas para trabajar aunque menos que aquí.

Lo anterior, me lleva a la siguiente pregunta. Devolverme a Medellín. Es algo que todavía me cuestiono. Mi respuesta es NO pero mis razones no son de ciudad o de calidad de vida, mis razones son sentimentales. Yo ya no quiero vivir en Bogotá o en Medellín o en la China, yo quiero vivir donde tengo mi hogar y mi hogar ahora esta en Bogotá. Si mi hogar se muda o quiere irse a Medellín o Pekin, sin duda allá estaré yo.

Antes de sentir esto, en realidad no tenía mucho que me atara Bogotá o a Medellín, creo que cualquier lugar me hubiera dado igual, por qué escogí Bogotá de pronto se explica con algunas de las cosas que dije arriba y eso puede que se mantenga pero ya no me importa tanto. A la gente le digo que no me devuelvo a Medellín porque allá hay menos oportunidades laborales y educativas que en Bogotá, pero eso se puede dudar y sin duda no es mi razón mas fuerte para quedarme aquí.

Mi instinto me trajo aquí e hizo que todas las piezas encajaran para que yo lograra encontrar un hogar y una razón para sentirme atada a la vida y al mundo. Mientras eso se mantenga estaré en Bogotá o en donde la vida ponga mi hogar. Que si volvería a Medellín? Quién sabe, por ahora no.

No hay comentarios: