lunes, 27 de octubre de 2014

Proceso de aplicación a un LL.M en el extranjero. Parte I- Decidir.

Soy abogada de Colombia y planeo hacer un LL.M fuera de este país. Voy a describir detalladamente el paso a paso que significó para mi aplicar y las cosas que creo deben considerarse no solo para hacer un LL.M sino en muchos casos, para aplicar a una maestría de cualquier tipo en el exterior.

Yo estoy aplicando a las universidades mejor rankeadas en el mundo en Derecho. Todas las universidades a las que pretendo aplicar están en el top 20 del mundo en esta área. Específicamente, estoy aplicando a Harvard (Ya sé, imposible pero hay que hacerle), U Penn, Berkeley y UCLA en Estados Unidos.

También estaba interesada en el University College of London-UCL y en el London School of Economics en Inglaterra. Para la época en que estoy escribiendo este post, las estoy replanteando pero no las descarto definitivamente.

Aquí empieza mi paso a paso de cómo aplicar:

1. Decidiendo

a) Qué quiero estudiar?. Este es un paso fundamental. Primero uno tiene que hacer un viaje de exploración interna muy intenso para saber que es lo que le interesa hacer en la vida y por que una maestría le va a servir o le interesa. Por qué no seguir llevando la vida que tiene sin traumas, ni abandonos de trabajo, ni deudas, ni retos fuera del país, ni cambios de cultura, ni soledad, etc, etc, etc. 
Busque cuanta información pueda, analice la hoja de vida y perfil de personas que admire, hable con gente, lea blogs, dibujese metas super ambiciosas, busque los perfiles profesionales que buscan las empresas donde usted sueña trabajar y sobre todo, hable con usted mismo para saber para donde es que va y qué es lo quiere hacer. Piense en metas a corto, mediano y largo plazo para su carrera profesional.

b) En donde lo quiero hacer?. Esto es pensar y decidir donde le gustaría obtener la educación y entrenamiento que se figura. En qué país? En qué idioma?, En cuál universidad? Cuál programa? Cuales materias quiere ver? Qué profesor o investigador le llama la atención y con el cual quisiera trabajar?. Qué seminarios, eventos, charlas y demás ofrece la universidad? Le gustan las clases grandes o pequeñas? Le gustan los ambientes competitivos o solidarios? Responda todo esto con detalle y así se hace no solo una idea sino que tiene buen material para decidirse y hacer los ensayos de aplicación.

c) Por favor todavía no piense en la plata. Yo sé que es lo mas difícil y que por ahí empieza uno a descartar al principio, pero espere, piense que le gusta y después le saca tiempo a las posibilidades de financiación que hay, se dará cuenta de que son mas amplías de lo que al principio parecen. Tenga paciencia, todavía no tiene que buscar con que pagar. Déjese llevar, sea ambicioso y por lo menos, arriésguese a soñar, al fin y al cabo aquí todavía no tiene que pagar por nada entonces deje de preocuparse por eso.

d) Haga un cuadrito de Excel. Si, suena tonto pero es impresionantemente práctico. Yo que soy medio psicorrígida hago cuadros de excel para casi todo y esta no podía ser la excepción. Sinceramente, es de lo mas útil que he tenido en el proceso. En su cuadro de Excel asegúrese de tener tantas columnas y filas como necesite para ir plasmando la información que encuentra y que mas adelante va a necesitar. Después de que usted mira la tercera universidad ya empieza a confundir en cual fue que vió tal o cual programa, donde es que da clases tal profesor, cuales son las materias de un lado y del otro y mucho mas.

Haga este cuadro antes de empezar, pongale las siguientes cosas básicas y despues le va poniendo mas cosas si así lo desea: País, Universidad, programa, materias, duración del pograma, ranking del programa, requisitos de admisión, deadline para aplicar, toefl o Ielts requerido (si lo necesita), atractivos, qué no le gusta, requisitos del ensayo, requisitos de las cartas de recomendación, costo, becas y el link de donde sacó toda esta información (creame que esto despues le ahorra mucho tiempo)

Con todo esto, le resultará mas fácil comparar universidades y programas y se ayudará un montón sin enloquecerse en la confusión de un mar de información.

e) Llene el cuadrito que le acabo de decir. No está de adorno, llenelo cuanto mas pueda y agréguele too lo que vaya necesitando.

f) Compare toda la información obtenida con sus intereses y fortalezas y decida. Ahí ya va a saber a cuales puede aplicar y a cuales no y sobre todo, a cuales le gustaría aplicar.

g) Empiece con todo el trámite. Esto se divide en varias partes y hay cosas, como el requisito del idioma, que deben ser iniciados con mucho tiempo de antelación.

h)  Estudie inglés o estudie para el examén que certifica sus conocimientos de inglés y presente esos exámenes. Hágalo con mucho tiempo, le recomiendo por lo menos dos años de antelación si su inglés no está muy bien y necesita estudiarlo. Para prepararse para el examen le recomiendo varios meses y ojalá que tenga el resultado del examen con el puntaje que necesita antes de que empiece a escribir sus ensayos y demás. Tenga presente que es posible que le toque repetir el examen y que las fechas entre exámenes son separadas, además los resultados pueden tardar entre 10 y 15 días en llegar. En mi caso como es para USA y las aplicaciones son finalizando el año, recomiendo tener listo el examen de inglés en el primer semestre del año, así ya se olvida de eso y se concentra propiamente en las aplicaciones. Yo hice el examen con dos años de antelación a la fecha en que estoy aplicando y me demoré unos 3 o 4 meses estudiando para el examén, además lo presenté dos veces. Sé que hay gente mucho mas rápida que yo para esto pero mi proceso me ha costado. No soy de colegio bilingüe y prepararme para el examen me costó esfuerzo, sobre todo en el writing porque casi que no aprendo a escribir como le gusta a los gringos.

i) Si usted necesita ademas otros exámenes como el GMAT o el GRE, corra a hacer esto muy rápido, por lo menos con un año de antelación a la fecha en que piensa aplicar pues por lo que he escuchado, estos exámenes son difíciles de pasar y se de mucha gente que tiene que estudiar muchos meses para esto y presentarlos no una sino varias veces. Prepárese para desembolsar platica por esto porque cada examen es casi tan caro como un salario mínimo colombiano. No lo quiero desanimar pero prepárese para esto.

j) Ahora si empiece. Yo sé que ya le había dicho que empezara pero primero están esos exámenes y después si viene de verdad aplicar. En este paso ya tiene una decisión (y los exámenes que necesita) y puede empezar con todo el tema de aplicar.

Lo felicito, usted ya se decidió!

No hay comentarios: