lunes, 27 de octubre de 2014

Aplicar a un LL.M en el extranjero

Por fin estoy enfrentando el demonio que por años me ha acompañado, gritado, sacudido, susurrado: Aplicar a una maestría en un país que no sea Colombia. Específicamente, aplicar a un LL.M o Master en Derecho.

La gente que me conoce sabe que hace muuuchos años tengo esta idea en la cabeza. Todos los años hacía parte de mis propósitos para el año y siempre llegaba al 31 de diciembre volviéndolo a escribir en la lista de metas para el siguiente año y así sumé varios años sin volverlo realidad, pero este año si!. Si, por fin, se acabo la espera y zozobra y por lo menos voy a aplicar. Si voy a pasar? Ni idea, creo que si pero nunca se sabe. Tengo un convencimiento interno que me dice que si voy a pasar pero no estoy segura porque estoy siendo súper ambiciosa y las universidades a las que estoy aplicando implican un alto riesgo de no pasar. De todas formas tengo ese presentimiento interno de que me van a admitir y espero que así suceda. De todas formas tengo que reconocer que tengo miedo de pasar, mucho miedo.

Mi miedo de aplicar y pasar se resume en dos cosas, bueno, desde hace ya unos añitos en tres cosas: 
a) Si voy a estudiar lo que de verdad de verdad quiero, me gusta y me veo haciendo por bastantes años en mi vida?
b) Puedo pagarlo? Las deudas y compromisos financieros que implican ser aceptada en las muy renombradas universidades a las que estoy aplicando, se justifican y puedo asumirlas? Puedo vivir con eso?
c) No quiero distanciarme de J. Ni cinco de ganas de hacer esto. Tengo toda la confianza del mundo para hacerlo y saber que no va a fracasar la relación en el intento pero no quiero estar lejos ni poner en riesgo la relación ni siquiera por un segundo.

El caso es que aún con estos miedos y evaluando opciones para enfrentarlos, he decidido que este año si voy a aplicar.

El proceso de aplicar a una universidad como la que yo quiero (por lo menos en las top 20 del mundo), es engorroso y doloroso. Solo hasta que uno está montado en este video sabe lo complicado que puede ser aplicar, toda la plata, tiempo y trabajo que consume y la exposición al dolor y fracaso al que uno se enfrenta. Ahí está el primero filtro de esos programas.
Estoy sonando muy trascendental pero creo que es verdad. Salvo que uno sepa desde que nació que es lo que quiere ser en la vida, que es algo que sin duda a muchos les pasa pero yo no nací en esa camada de afortunados, es difícil decidir y enfrentarse a una vida alrededor de esa decisión.
Ahora, hay otro montón de profesionales exitosos y platudos (o de familias con plata) que no temen arriesgar bastantes millones en este proceso y lo ven sencillo, o saben que tienen garantizada la retribución, pero tampoco soy yo y me pierdo de esa ayuda para sortear los miedos.

A mi me da susto porque todavía no se bien que quiero de mi vida profesional y temo equivocarme y de paso en el error tragarme muchos millones de pesos, pero bueno, poco a poco he ido enfrentando este temor y ahí voy visualizando lo que me gustaría llegar a ser. Por lo menos, si se muchas cosas que no quisiera ser, eso es algo. Consuelo de tontos, pero es algo. Aunque a decir verdad, creo que ya encontré un rinconcito profesional donde me gustaría anidar y por ahí estoy enfocando mis aplicaciones y esperanzas. Esto ultimo ha sido de lo mas mas complejo del proceso para mi y me ha costado unos altibajos emocionales muy fuertes. Pobre J, ha tenido que aguantarme muchas cosas estos últimos meses, parezco una veintiochuda constante y hasta yo me canso de mi jeje. Lo de la plata vamos a ver como lo sorteo.

Dado que ya tomé una decisión y que decidí superar los miedos que me acompañan o por lo menos sino dejarlos, enfrentarlos, ya me encaminé en este proceso y estoy en pleno furor. Finalizando octubre estoy en plena redacción de ensayos, solicitud de cartas de recomendación, trámite de notas en las universidades a las que he asistido, CV´s, envíos al exterior con paquetes de notas, etc etc, No tengo mucho tiempo para completar todo y de hecho creo que me va a tocar desistir de algunas universidades pero seguro alcanzo a aplicar a las que mas quiero. En esas estoy, este post es un pequeño break para dejar salir un poco el estrés que durante este proceso me acompaña y poder continuar.

Espero terminar con todo esto muy rápido pero la verdad es complicado, luego de aplicar viene el tema de buscar becas y financiación y por supuesto eso también toma tiempo y tiene deadlines. El trabajo es ardúo, a veces hace que uno quiera desistir o por lo menos reta la disciplina y ganas que uno tiene para lograr esta meta totalmente inventada.

Pronto daré mas noticias al respecto y una vez haya completado el proceso, voy a hacer un resumén paso a paso de lo que fue aplicar. Voy a ir escribiéndolo de a pocos en este blog para publicarlo al final. Yo sé que hay múltiples artículos, libros y gente que ya ha hablado de esto pero yo voy a contar mi proceso y mi paso a paso.

Por lo pronto, deseo que todo el que lea este post me desee suerte y me mande energía en forma de disciplina para terminar lo que ya empecé. Después, me mandan plata. Gracias!

                                   
                                     









No hay comentarios: