viernes, 6 de junio de 2014

Empleadas de servicio doméstico

Hoy mientras almorzaba con mis compañeros de trabajo y en estos días cuando hablaba con J sobre el tema de las niñeras y las empleadas del servicio doméstico que son internas, pensé o me di cuenta, que eso es una forma de esclavitud moderna y aceptada.

Una compañera mía de oficina tiene como niñera de su hija a una señora de 50 años que vive con ella. Esta señora está todo el día y noche pendiente de lo que pase o no con la niña. Vive ahí. Es de la costa pero vive en Bogotá con mi compañera, su esposo y la sonriente niña. No conoce mas gente en la ciudad. Si quiere salir no tiene a donde ni sabrá a donde irse. Dudo que sepa como hacerlo. Ni siquiera descansa el domingo. Siempre trabaja porque vive ahí y su función con la niña nunca termina. Mi compañera dice que es como de la familia. Que ella también fue niñera suya y que ahora lo es de su hija. Que son felices con ella y que ella también se siente muy a gusto con ellos. La señora no demuestra deseos de volver a su ciudad de origen, no tiene hijos ni esposo propios y su vida es la vida que lleven los dueños de la casa. Tampoco le pagan seguridad social. Para qué? Ella no la cobra. No necesita tampoco vacaciones. Es como de la familia pero no puede dejar de hacer lo suyo. Ella tampoco lo quiere dejar de hacer ya, ni un día. 

El otro compañero de mi oficina es un señor de casi 60 años que comentó que la señora que fue interna de su casa por muchos años, fue la empleada que su mamá tenía en la casa cuando él todavía vivía en la casa familiar y que la misma, le fue endosada (por no decir regalada) a él por su mamá el día que se casó y la señora vivió y trabajó con él hasta que murió. Así, como quien hereda un bien. Como a quien de matrimonio le regalan una casa, un caballo o acciones.

No dudo que se le coge mucho aprecio a estas personas y que se vuelven parte de la familia pero me parece que no es una cosa muy lejana de la esclavitud.

No hay comentarios: