jueves, 6 de diciembre de 2012

Cosas que mi profesor de inglés odia de colombia

( y algunas que no solo él)

Mi profesor de inglés es un señor de 62 años, que nació, se  crió, educó en Estados Unidos y vivió allí hasta los 40 años cuando se casó con una colombiana que lo terminó arrastrando a vivir a Bogotá. Tiene un pregrado, maestría y hasta un doctorado en psicología, ejerció en eso hasta que vivió en Estados Unidos y se vino a Colombia en donde ha trabajado como profesor de Inglés desde entonces, oseá, hace mas de 20 años y dicho sea de paso es muy buen profesor. Es costoso pero es muy bueno. Yo tengo clases particulares con él para estudiar para el toefl y me hice amiga del señor, conversamos de todo y hemos sido psicólogos mutuos el uno del otro en varias oportunidades.

Durante las conversaciones que solemos tener, él me ha hecho los siguientes apuntes (entre otros que seguro no recuerdo) sobre Colombia y lo difícil que a veces resulta para él vivir aquí. Son pequeñeces que le amargan el día a día. No vive ni mal ni aburrido aquí, le gusta la gente y adora lo que hace pero bueno, supongo que puede ver cosas que le aburren como cualquiera que viva aquí y supongo que es normal que extrañe su país. Enlisto algunas de las que recuerdo:

1. En Colombia venden los zapatos de hombre sin puente y esto es algo que lo amarga porque no puede salir a comprar zapatos cada vez que quiere o los necesita porque no encuentra unos con los que se pueda sentir cómodo porque a todos les hace falta tener puente.

2. La leche no viene con tapa rosca. Aquí la leche la venden en bolsas o en cajas, también en galoncitos con tapa rosca pero esa no es tan común y a él le parece exageradamente incómodo e inútil que no vengan con tapa rosca y siempre exista el riesgo de que se le riegue la leche.

3. El teléfono de la operadora de taxis pone un mensaje que se repite todo el tiempo mientras uno espera que le manden uno. A él le parece mejor que la operadora ponga música o que por supuesto le asignen inmediatamente un taxi, en lugar de estar escuchando el mismo mensaje over and over again.

4. Los huecos de las calles nunca los cubren. Esto sin duda lo notamos todos los que vivimos en Bogotá. Aquí las calles pueden durar rotas o agrietadas por muuuuuchos años. Pareciera que a nadie le importa y que todos nos resignamos a vivir así y sólo a criticarlo por mas incómodo que sea. La calle enfrente de su casa, a pesar de vivir en un barrio de estrato alto de la ciudad, tenía un hueco que tardaron años en tapar. Eso lo impresionó bastante y me dice que en Estados Unidos apenas aparece un hueco se repara.

5. La gente no se alimenta bien, no come muchos vegetales o frutas. Las personas en Colombia son (somos) pobres y así haya disponibilidad inmensa de vegetales y frutas y plata para comprarlos, casi todo el mundo se alimenta de grasas y carbohidratos. Siempre son papas, arroz, yuca o plátano, los vegetales y las frutas son lo último que alguién aquí se preocupa por comer.

6. La violencia y lo acostumbrados que estamos todos a la muerte aquí. Todos los días muere gente producto de la guerra y la delincuencia en este país, eso es algo bien sabido, pero él percibe especialmente esta forma de vivir tan diferente y lo inmunes que nos vamos volviendo todos a eso. Él dice que tienen razón en decir que la gente en Colombia es las más feliz del mundo y que les encanta vivir cantando y bailando pero él esta seguro de que es una forma de evadir la realidad. Si los colombianos vivieramos de verdad preocupados por lo que pasa y dejaramos de ignorarlo, seríamos un país sumido en la depresión, por eso necesitamos evadirnos todo el tiempo de semejante realidad y buscar una forma (alguna, la que sea) de ser feliz.

7.La corrupcion. Sostiene mi profesor que este país es especialmente corrupto y tiene razón. Él dice que nadie hace nada por eso y así se van yendo los años y la gente en el país.

8. Los políticos del país que en 20 años que él lleva aquí aun no arreglan nada. Aquí hay misera, violencia, corrupción, huecos en las calles, mala educación y demás y todos los políticas prometen cambiar eso pero ninguno nunca lo ha cumplido.

9.La gente que no cumple lo que promete. Todos en Colombia prometen cosas pero casi nadie es fiel a su palabra. Él dice que en Estados Unidos la gente si es muy fiel a su palabra. Dice que en los años que lleva aquí siempre en todas las fiestas y reuniones sociales a las que asiste le piden clases de inglés y dicen que lo van a llamar pero NUNCA lo ha contactado ninguna de esas personas. Es un ejemplo pequeño de lo que pasa aquí con la palabra.

10. Las personas que son amables pero a la vez falsas. La gente en la calle lo trata bien, le sonrie, no son toscos con él pero en realidad ninguna se va a preocupar de verdad por qué es lo que pasa con su vida.

11. La ineficiencia del gobierno. Esto ni para que lo explico.

12.Que en el mercado nunca hayan cosas en stock. Esto se reduce a falta de planeación. Él dice que en Colombia la gente no es previsiva ni planeadora. Nadie piensa en el futuro ni se programa por él, se van dejando llevar por lo que va llegando. Para él la muestra de esto es el supermercado. Rara vez puede conseguir el producto que quiere porque cuando va a comprarlo ya no queda nada y al supermecado jamás se le ocurre hacer el pedido para reemplazar esas cosas apenas ve que se le estan acanbando. Siempre las dejan acabar primero y después si las piden, por eso hay siempre un bache, el bache en el que las cosas se han acabado y se esta esperando que lleguen porque se pidieron tarde, no cuando aún habían en el almacén.
En este último yo la verdad nunca me había fijado pero puede ser cierto.

Mi profesor no solo piensa cosas malas de Colombia, como ya lo dije hay cosas que a él le gustan pero no niega que es dificil para él vivir aquí. El choque cultural es fuerte y luego de 20 años o más aquí le empieza a pesar su vida de gringo viviendo en Colombia.


No hay comentarios: