jueves, 7 de mayo de 2015

On my way to Berkeley

Para ir a Berkeley no solo hay que prepararse para ser un candidato exitoso por años sino que además, hay que estar preparado para todo el esfuerzo y desgaste emocional y económico que implica el proceso de llegar allá. Todavía no voy ni a pensar en todo lo que implica estar allá estudiando y viviendo por un año académico. Esos serán post posteriores.

En el camino me he tropezado con muchas cosas y antes de que se me olviden, quiero escribir algunos tips que he ido aprendiendo y que a alguien mas le pueden ayudar en el futuro en un camino similar al mío. No tienen un orden específico, solo como me voy acordando:

1. Sea consciente de que usted si va a pasar a alguna universidad. Es un hecho y como es un hecho busque becas y/o ayuda financiera tan pronto como empiece a aplicar. Siii, desgastante, duro, complicado, pero es lo que hay que hacer. Las becas se cierran rápido, casi tan pronto como las aplicaciones a las universidades. Al mismo tiempo, prepárese financieramente para el gasto que está por hacer. Ahorre, tenga buen comportamiento crediticio y demás.

2. Busque casa rápido. Si quiere vivir en los lugares que ofrece la universidad, sepa que estos se van rápido. Hay que aplicar, hay que pagar por aplicar y a veces hasta le piden que haga un ensayo (como si uno no hubiera hecho ya suficientes) para poder aplicar. También dan ayuda financiera para estas cosas y eso también tiene deadlines y mas aplicaciones.

Si no quiere vivir en la universidad, hay mas opciones y también toma tiempo encontrar el lugar perfecto (o por lo menos que se acerque) para uno.

3. La universidad le deja pagar en varios instalamentos. No se estrese (o bueno si, estresese y mucho) por el pago pero recuerde que no le toca sacar todo de una, incluso se puede hablar con la universidad para acordar formas de pago.

4. Puede (y debería) aplicar a trabajos como asistente de investigación y cosas de esas, desde el mismo momento en que recibe la carta de admisión. Tiene muchas mas opciones de conseguir una plaza y un profesor amable que le de trabajo y hasta le ayude a conseguir plata para pagar su educación. Investigue sobre los profesores y escribales rápidamente. Recuerde que la competencia es fuerte.

5. Contacte los estudiantes del programa tan pronto como pueda, ellos dan consejos invaluables que es lo único que no le cuesta nada a uno de ir a esas universidades top. También son buenos para dejarle a uno lugares donde vivir, libros, cosas de casa, fotocopias e incluso amistades.

6. Las universidades gringas le hacen llenar a uno algo que ellos llaman el NIF, eso es un formulario donde uno dice y demuestra que antes de ir a la universidad ya tiene tooooda la plata que necesita para ir. Esto es necesario para que la universidad le de a uno la carta para llevar a la embajada de USA y pedir la visa. Esto es un paso complicado porque una persona normal, como yo, no tiene toda esa plata en la cuenta esperando para ser usada en una certificación y toca moverse rapidísimo con esto pero no worries, mi tip es que toda esa plata no necesita tenerla usted ni demostrarla usted; simplemente, asegurese de tener amigos con plata en sus cuentas antes de todo esto. Pidales que le den una certificación bancaria y le firmen una carta de sponsor que diga que ellos van a patrocinarle su estadía y estudios por allá. Con eso cumple con el requisito. Mientras tanto, no se olvide de buscar casa, contactar los profesores, los estudiantes, los alumni, aplicar a becas y ayudas financieras, créditos y vivir su vida mientras consigue toda la plata de verdad para pagar de verdad.

Buen viaje y sobre todo, buen camino.

No hay comentarios: